Páginas

domingo, 8 de septiembre de 2013

¿CONOCE QUÍEN FUE ALAN SMITHEE?


                 ¿CONOCE QUÍEN FUE ALAN SMITHEE?


Un seudónimo nacido de la vergüenza de los directores de cine a la hora de reconocer sus producciones. Alan Smithee ha firmado una extensa lista de largometrajes y, a pesar de que nunca existió, fue la solución que la Asociación de Directores de América (DGA) dio a quien no quería aparecer en sus obras.



Alan Smithee, ese gran desconocido y a la vez tan nombrado en el mundo del cine. Es uno de los cineastas más prolíficos de la historia ya que cuenta con más de 35 largometrajes, series de televisión, videoclips, incluso créditos como actor, guionista o director de orquesta. Y es que pocos saben que Alan Smithee ha sido Sydney Lumet, John Frankenheimer o Don Siegel entre otros muchos directores. Todos estos logros sólo pueden deberse a una cosa, la inexistencia de tal personaje.


El seudónimo nació de la vergüenza de la publicación de distintas obras que realizaban algunos directores. El caso más famoso, y por el que Alan Smithee comienza a dejarse ver en la gran pantalla, data de finales de los años sesenta a raíz de la filmación del western “Death of a Gunfihter” (Ciudad sin Ley). Su primer director Robert Tottem tuvo algunas diferencias con el protagonista Richard Widmark lo que obligó a cambiar de director. Don Siegel fue quien continuó la grabación aunque se negó a aparecer en los títulos de crédito mientras que Widmark tampoco quería que Tottem apareciera. Fue entonces cuando la Asociación de Directores de América (DGA) se inventó un nombre para poder usar en casos como éste.


Al Smithee fue la primera idea aunque no convenció por ser demasiado común. En la segunda versión prefirieron añadirle algunas letras más, Alan Smithee. El director se convertía así en un anagrama perfecto de The Alias Men.


Películas como “Los pájaros 2” (Rick Rosenthal), “I love NY” (Gianni Bozzacchi), “Hellraiser IV” (Kevin Yagher), incluso algún capítulo de McGiver o los Simpsons y videos musicales como “I will always love you” de Whitney Houston SON algunas de las obras firmadas por éste.


La caída de Alan Smithe


Pero la buena fama del seudónimo colgaba de un hilo ya que en 1998 el nombre fue parodiado en la película “Burn Hollywood burn” (Arde Hollywood) cuyo argumento trata sobre la producción de películas en Hollywood, simulando ser un documental en el que los actores comentan las dificultades en el rodaje de una película de Alan Smithee.



Esta producción de 10 millones de dólares llegó a ser la peor película de las filmadas por el Smithee. Cosechó 9 nominaciones a los Premios Frambuesa de ese mismo año (premios que se otorgan a las peores películas) lo que hizo que se desdibujara el nombre culto del director y que el tono entorno a Alan Smithee fuera causante de bromas.



De Alan Smithee a Thomas Lee 


Tras perderse el respeto al seudónimo, Alan Smithee fue sustituido por el de, hasta ahora utilizado, Thomas Lee. La primera película donde se pudo ver fue en “Supernova”, un nuevo film de horror de la Metro Goldwyn Meyer cuya dirección recayó en Walter Hill, aunque desavenencias con los directivos de MGM hicieron que tuviera que dejar la película. En su lugar ocupó el puesto Jack Sholder quien tampoco pudo finalizar su trabajo por un cambio en la dirección de MGM que causó el despido inmediato del director. Finalmente la producción quedó en manos de Francis Ford Coppola, éste sí pudo terminar “Supernova”.


65 millones de dólares se invirtieron en este film del que todos sabían, tras tantos problemas, que sería Alan Smithee quien firmara. La dirección de MGM consideró que poner como director a éste sería condenar a la película y seguramente fuera tomada a broma, por ello adjudicaron la dirección a Thomas Lee siendo esta producción, según dicen los más entendidos en la materia, la primera de una larga lista de largometrajes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario