Páginas

viernes, 6 de junio de 2014

TREBLINKA, EL MITO DESVELADO



                                 TREBLINKA, EL MITO DESVELADO




Es uno de los misterios mejor guardados por los nazis. El campo de exterminio de Treblinka fue ocultado en 1943 cuando los nazis lo abandonaron. Desde entonces se convirtió en un mito y la base de muchas investigaciones tratando de encontrar sus restos. Ahora un equipo de investigadores de Reino Unido por fin ha logrado desenterrar este mito.


Por: Miriam Cantalapiedra Barrocal

Las arrugas del paso de los años de un lugar llamado Treblinka subyacen en las arenas donde un día pasearon inocentes. Situado a tan sólo una hora y media de Varsovia se encuentra la aldea polaca Treblinka, cercana al campo de exterminio nazi con el mismo nombre.


Este lugar ha sido descrito como el más ‘perfeccionado’ de los campos de exterminio de la Operación Reinhard, nombre en clave que los nazis dieron al plan para acabar con los judíos polacos. Ésta constituye la fase inicial del Holocausto, anterior a las matanzas en el campo de concentración de Auschwitz. En ella se calcula que murieron 1.700.000 judíos y gitanos. Esta primera fase duró hasta 1942.


Durante largos años Treblinka ha sido un lugar escondido por los nazis y uno de los argumentos preferidos por los negacionistas del Holocausto. Los testimonios de los supervivientes hablaban de un campo de exterminio a tan sólo 108 kilómetros de Varsovia, pero en el punto indicado tan sólo había bosque y una granja.


Los nazis habían hecho un buen trabajo escondiendo los restos tras su abandono en 1943. Allí ya no quedaría nada, ni víctimas ni cimientos.


La investigación

En 2014 un equipo de la Universidad de Staffordshire (Reino Unido), dirigido por la arqueóloga forense Carolina Sturdy Colls, ha encontrado la primera evidencia física de las cámaras de gas, cimientos y losas, además de varias fosas comunes.


La investigación cobra mucha importancia ya que supone la única prueba tangible de que Treblinka no es un mito. A través de unos sofisticados aparatos de última generación, este equipo ha hallado muestras de que había tierra removida.


Tras comenzar las excavaciones los expertos encontraron los primeros huesos humanos. Más tarde vinieron los cimientos y los materiales que fueron la base de las cámaras de gas. Gracias a este trabajo se ha podido diseñar un mapa del recinto, desde la vía de tren a la que llegaban los judíos hasta las cámaras de gas a las que eran conducidos.


Con este estudio se confirma que Treblinka no fue un lugar de paso sino un campo de exterminio.


El campo de exterminio 

Treblinka tiene sus inicios en junio de 1942 y finaliza su actividad en noviembre de 1943, fecha en la que es abandonado y escondido para siempre.


Por aquel lugar pasaron hombres, mujeres y niños, personas que no volvían a ver la luz de un nuevo día. Se calcula que fueron exterminados entre 700.000 y 900.000 judíos europeos, polacos, gitanos y prisioneros políticos. Es difícil saber el número exacto debido a la falta de registro en el campo.


En Treblinka no había barracones para alojar a los que llegaban, sencillamente eran exterminados al poco rato de llegar. En este oscuro lugar la esperanza vida no superaba ni la hora y media.


Algunos de los que llegaban eran seleccionados para arrastrar hasta las fosas a los que acababan de morir. Cumplido el trabajo ellos también eran fusilados o conducidos a las cámaras de gas.


Treblinka es sólo otro de los campos de exterminio que se construyeron en la II Guerra Mundial por orden de Hitler. Hoy la historia ha querido asomarse una vez más para sacar a la luz un mito, el campo de exterminio, por fin encontrado, de Treblinka



No hay comentarios:

Publicar un comentario