Páginas

miércoles, 20 de marzo de 2013

DEL EXTERMINIO NAZI AL EXTERMINIO SOVIÉTICO

DEL EXTERMINIO NAZI AL EXTERMINIO SOVIÉTICO 


        A menudo podemos ver en los medios de comunicación y en los libros un tema por todos ya sabido, el nazismo y su exterminio. Han sido muchas las tesis escritas, las investigaciones llevadas a cabo y sobre todo la información que hoy tenemos de su política más cruel, el antisemitismo. Una creencia radical y sin sentido que llevó al exterminio de casi todo un pueblo, en concreto, de casi 6 millones de judíos. Pero, ¿qué conocemos sobre los campos de concentración soviéticos? 



EL GULAG (las siglas de campos penitenciarios y de trabajos rusos) 





       En 1924 un hombre llamado Lósif Vissariónovich, más conocido como Stalin sube al poder tras la muerte de Lenin. Pronto se deshizo de los que pudieran hacerle sombra en el partido Comunista para crear una dictadura llevada con mano de hierro. Con afán de industrializar el país, Stalin utiliza mano de obra gratuita de presos comunes y políticos que son llevados a campos de trabajo para explotar diferentes industrias. Las instalaciones de estos campos fueron levantadas ya en 1918, operativas en Siberia como parte del sistema penal en la Rusia Imperial. 


        A principios de 1930 una fuerte política penal soviética hace crecer significativamente el número de población en los campos de prisioneros. Abrir caminos o canales y explotar minas eran las tareas más comunes de todos ellos. En 1931–1932, el Gulag tenía aproximadamente 200.000 prisioneros en los campos, en 1935 aproximadamente 800.000 en campos y 300.000 en colonias (media anual), y en 1939 cerca de 1,3 millones en campos y 350.000 en colonias. Durante la II Guerra Mundial la población desciende ya que muchos fueron reclutados y enviados a las líneas del frente. Tras la guerra estos campos volvieron a crecer, era frecuente ver a supervivientes de los campos nazis enviados al Gulag. 



       Las deportaciones al Gulag eran horribles, la verdad es que en poco se diferencian de las deportaciones nazis. 

Olga Gureva "superviviente en Siberia": 

"Recuerdo que el 26 de abril de 1946 en la Pascua de Resurección nos levantaron a los presos a golpes y acosados por sus perros, nos llevaron corriendo a la estación y nos subieron a al tren. Eran carros de carga de ganado y con rejas pero con una repisas para dormir. El viaje duró un mes hasta la costa. Después iríamos en barco". 

Ana Portnova, "superviviente en Siberia": 

"Nos metieron en las bodegas del barco destinado al ganado. Era horroroso. Al llegar a Siberia a penas nos manteníamos en pie y nos tiraron como sacos a los camiones que nos llevarían al centro de distribución. Más tarde llegarían los jefes de campamento que nos seleccionaban para trabajar en las minas o en los bosques". 


Ana Tomariva, "superviviente en Siberia": 

"Los rusos llegaron a Ucrania en 1939 y pronto me arrestaron, luego me arrestaron los alemanes y más tarde, en 1940, fui arrestada de nuevo por los rusos. Después de sobrevivir en los campos de concentración en Siberia, perdí la vida de tanto hambre. Trabajé en las minas de uranio, luego en una planta de químicos y entre el agua helada. 


       Existieron unos 476 centros de reclusión, lo que significa decenas de miles de zonas donde los presos ejecutaban trabajos forzados. El trabajo era duro, la comida escasa. 




         Como en los campos de concentración nazis, el gulag contaba, también, con celdas de aislamiento, en donde los presos eran amontonados allí con temperaturas iguales a las del exterior. Cuenta una superviviente que cada día había bajas pero que no avisaban a los carceleros para poder utilizar los cuerpos muertos como aislante del frío. 


      Las condiciones de vida como se puede imaginar eran infrahumanas, causantes indirectamente de millones de muertos en estas zonas de terror, de la muerte. 


                                               UCRANIA, LA POLONIA SOVIÉTICA 


       Ucrania, un pueblo azotado por la mano de hierro de Stalin. Entre 1932 y 1933 el dictador ordenó a la NKVD (el Comisariado del Pueblo para asuntos internos) confiscar la comida, todo el grano que había por estas zonas. Se llevaron todos los bienes comestibles y se prohibió a los campesinos buscarla en otro sitio. Fue entonces cuando el hambre, la causa de muerte más poderosa del mundo, comenzó a cobrarse vidas. 




      El pueblo ucraniano moría a vista del mundo y a nadie le importaba. Muchos intentaban entrar en las ciudades en busca de un poco de comida, pero pelotones de vigilancia no les permitían subir a los trenes. La mayoría de ellos acababan muriendo en sus casas. Las unidades especiales de la NKVD allanaban entonces las viviendas y se llevaban a los cadáveres. Por cada cuerpo se les daba 200 gramos de pan a la familia. Daba absolutamente igual si a alguno le quedaban algunos días de vida, también eran llevados moribundos para ser enterrados vivos. 


María Zaguts, "superviviente de la hambruna de 1932-1933": 

"Enterraban a personas que aún estaban vivas, la tierra se movía" 


         Casualmente ese mismo año las exportaciones de comida crecieron en occidente, todo lo robado era exportado fuera, millones y millones de toneladas. Un total de 7 millones de ucranianos murieron a causa de esto en tan solo un año. 




       Como dije en el inicio, son muchos los datos que disponemos sobre la atmósfera nazi, pero pocos son los detalles que se conocen, salvo quien se interesa por el tema, del exterminio de los comunistas, del otro dictador que deshumanizó y desvalorizó vidas humanas, Stalin. 


        Dicen que la historia la cuentan los vencedores, pero si algo nos ha enseñado ésta, es que los buenos tampoco son tan buenos. Sabemos que del holocausto nazi dejó a unas 6 millones de personas por el camino, mientras que el número total de muertos en la patria de los soviets es muy difícil saberlo ya que no fue un exterminio rigurosamente cuantificado. Anne Applebaum da una cifra conservadora de 2.750.000 personas asesinadas en los gulag, pero como he dicho, puede que nunca sepamos el número real.



3 comentarios: