Páginas

sábado, 23 de marzo de 2013

HONDURAS, EL PAÍS MÁS PELIGROSO DEL MUNDO


HONDURAS, EL PAÍS MÁS PELIGROSO DEL MUNDO.




       Señores, me preocupa la falta de información a la que nos podemos ver sometidos cuando se habla de Latinoamérica. Desde hace mucho tiempo atrás siempre hemos visto en los medios como México y Ciudad Juárez se ponían a la cabeza del país y ciudad más violentos del mundo. Pues bien, desde hace unos años, y en concreto, desde el golpe de estado del 2009 que depuso al entonces presidente Manuel Zelaya y nombró como mandatario interino a Roberto Micheletti, en Honduras ha crecido de forma significativa su tasa de homicidios.




        Ni Venezuela, donde se han registrado al menos 155.000 homicidios en los doce años que Chávez lleva en el poder; ni México, donde la narcoguerra comenzada en 2006 ha causado 150.000 muertes; ni Brasil, donde se han producido 1.100.000 muertes violentas en los últimos 30 años. El país más peligroso de América es la pequeña Honduras: entre 2004 y 2011 se contabilizaron 33.933 homicidios, sobre una población de apenas ocho millones de habitantes. Y es que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, que en 1999 era de 42,1, ahora es de 86, casi ocho veces lo que la OMS considera como epidemia. La media mundial es de 8,8.


      Las causas principales tras ese golpe parecen encontrarse en el narcotráfico, la corrupción policial y el aumento de armas en el país. Dana Frank, profesora de la Universidad de California especializada en Honduras considera que el golpe de estado abrió las puertas al crimen organizado. Un factor importante a la subida del narcotráfico son sus cambios de rutas ya que un 95% del tráfico de drogas que viaja de América del Sur hacia Norteamérica hace escala en Mosquitia, en la costa atlántica de Honduras, según la DEA. Esto, junto a los niveles de corrupción que superan a los de todos sus vecinos y son equiparables a los de Sierra Leona, Ucrania o Zimbabue, según el último informe de Transparencia Internacional, hacen que el país se haya puesto en el primer lugar de la lista de los países más peligrosos del mundo.


          Si Honduras se ha colocado en primer lugar, su ciudad, San Pedro Sula tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, indica un informe de la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. En 2012, San Pedro Sula alcanzó una tasa de 169 homicidios por cada 100.000 habitantes, seguida de Acapulco en Mexico, con una tasa de 143, y la capital venezolana de Caracas, con una tasa de 119.



        Los estudios demuestran que cada ciudad depende de los esfuerzos que sus gobiernos centrales y locales hagan para combatir la delincuencia y mejorar la imagen su población. En el caso de Ciudad Juárez, la política llevada a cabo a dado sus frutos ya que ha bajado al puesto 17 de la lista, mientras que Honduras subió durante estos años al primero.


        El mayor golpe para los hondureños ha sido cuando 158 voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos se vieron obligados a dejar Honduras, después de que un voluntario recibiera un disparo en la segunda ciudad del país, San Pedro Sula. Así lo cuenta una Berlangue, una de las voluntarias:”Fue un día muy triste. Nos dijeron que los voluntarios no podíamos salir a la calle hasta que nos enviaran de vuelta a casa”. Berlange, que está decidida a volver al país porque va a casarse con un hondureño, describe que “la gente está acostumbrada a vivir en un estado de sitio constante. Tienen miedo de molestar a cualquier persona y recibir por ello un tiro”


     Es triste pensar que estas tasas tan sumamente altas han crecido gracias a la colaboración policial con el narcotráfico. Sus ciudadanos ya no pueden confiar ni en el gobierno ni en los que antes les protegían, las fuerzas de seguridad. Aunque por suerte para ellos todavía queda algún superheroe capaz de luchar contra la corrupta policía y el narcotráfico para así ayudar al país a hacer la limpieza que necesita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario